miércoles, 30 de noviembre de 2011

Post de Natalia Medero

GRAMÁTICA NUNCA HA SIDO MI FUERTE  AUNQUE ESCRIBIR NUNCA REPRESENTÓ UN PROBLEMA EN MI VIDA…
ME GUSTA ESCRIBIR, PERO PARA HACERLO NECESITO DE LAS HERRAMIENTAS, Y ESTO ES LO QUE ME DEJO PRIMER AÑO DE GRAMÁTICA…
EL MEDIO CORRECTO PARA  ESCRIBIR  Y POR SUPUESTO
UN ELEMENTO PARA ENSEÑAR  LENGUA A MIS FUTUROS ALUMNOS.
DEBO CONFESAR QUE NUNCA ME GUSTARON LAS CIENCIAS EXACTAS,
GRAMÁTICA SE ASEMEJA A ELLAS Y TAL VEZ POR ESO NO ME GUSTE DEMASIADO LA MATERIA.
ANALIZAR SINTÁCTICAMENTE UNA ORACIÓN ME RECUERDA A LAS OPERACIONES COMBINADAS….
SEGUIR CADA PASO SIN ERROR ES PARA MI UN DESAFÍO, YA QUE ME CARACTERIZO POR  OLVIDADIZA, DISTRAÍDA  Y SIEMPRE COLGADA DE UNA PALMERA…. 



EL HECHO DE RESPETAR LOS PASOS  ME PONE EN DESVENTAJA PORQUE SIEMPRE OLVIDO ALGO.
LO BUENO ES QUE ESCRIBO MEJOR QUE ANTES (ESO CREO) Y QUE LA PROFE ME HA HECHO INTERESARME EN LA GRAMÁTICA.
ESTE HA SIDO UN AÑO DURO, LLENO DE METAS Y CON ALGUNOS OBJETIVOS CUMPLIDOS…
UN AÑO LLENO DE DESAFÍOS…. COMO CURSAR GRAMÁTICA…. OJALÁ SIEMPRE SE PRESENTEN AÑOS COMO ESTOS…
CON DESAFÍOS, OBJETIVOS Y LA ALEGRÍA Y EL PLACER DE HABERLOS CUMPLIDO….!!!!


martes, 29 de noviembre de 2011

Post de Noelia Barroso

Allí donde surgen las palabras.


       “No hay palabras inocentes” leí una vez. Cada una tiene un significado especial y  necesario en el lugar que la colocamos, incluso aquellas que no se verbalizan.
        Cómo nos expresamos refleja parte de nuestra alma, denota características, sentimientos, necesidades y actitudes.  El haber formado parte de un determinado grupo social, familiar, escolar.
           Con las palabras aprendí a comunicarme, a sentir, a pensar…
Descubrí la importancia de que mis padres me alentaran a leer desde niña, el valor de las reglas ortográficas y uno de los regalos más hermosos que me hicieron a los 15 años: una colección de libros de Taller de Escritura.


Al escribir pasamos a otra dimensión, nos encontramos con nosotros mismos, un reflejo de nuestra alma. Un alud de sentimientos y términos, pero escogemos los adecuados para conectarlos con lo que queremos expresar.  Las palabras se pueden combinar, mezclar, manipular,  hasta jugar con ellas inventando nuevas, lo que nos llevará hacia increíbles mundos de imaginación.
Más adelante en mi vida estudiando Gramática Española, aprendí las distintas clases de palabras, la morfología, la sintaxis y que todo funciona perfectamente en una oración; como un sistema integrado donde las partes se articulan y se complementan entre sí. Incluso llegué a analizar cada frase que veía, carteles en la calle, publicidades e incluso me animé juzgar y a opinar sobre redacciones en algunos periódicos...



Hace tiempo dejé de escribir, por dejadez quizás, por temor al rechazo, por circunstancias de la vida. Hoy hay algo diferente y quiero retomarlo, volver a sentir que las palabras surgen agolpadas en mi pecho y dejarlas fluir, simplemente, difícilmente...
Es hermoso escribir.


“Sólo valen las palabras. El resto es charlatanería.”
  Eugene Ionesco (1912-1994)
      Dramaturgo francés de origen rumano. 



Post de Marcia Rodríguez


Aunque  parezca un bicho raro


A mí GRAMÁTICA me encanta, porque no solo sirve para aprender las clases de palabras, las coordinadas o subordinadas,  los  verbos… o las  funciones de los SE  que me llenaron de preguntas

Y me volvieron…



MÁS LOCA DE LO QUE SOY!!





También se pueden contar chistes gramaticales como por ejemplo este:

      DUDA GRAMATICAL

Un estudiante preguntó:


¿Cómo se debe decir, computadora o computador?

En lugar de dar una respuesta, el maestro dividió la clase en dos grupos: varones por un lado y mujeres por el otro y les pidió que decidieran si la computadora o el computador debería ser masculino o femenino.

Le pidió a cada grupo que fundamentaran su decisión con al menos 4 argumentos.


El grupo de los hombres decidió que la computadora debería ser, definitivamente, del género femenino (la computadora)porque:

1- Casi nadie entiende su lógica interna.
2- El idioma nativo en que ellas se comunican entre sí es incomprensible para todos los demás.
3- Incluso los errores más pequeños se guardan en memoria a largo plazo para su posible revisión mucho tiempo después. 
4- 
En cuanto usted tenga una, se encontrará gastando al menos la mitad de su sueldo en accesorios para ella.
El grupo de las mujeres, sin embargo, concluyó que los computadores deben ser masculinos (el computador) porque:

1- Para hacer algo con ellos, usted tiene que encenderlos.
2- Ellos almacenan muchos datos, pero todavía no pueden pensar por sí mismos.
3- Se supone que ayudan a resolver los problemas pero, la mayor parte del tiempo, ellos son el problema.
4- Apenas usted tenga uno comprenderá enseguida que, si hubiera esperado un poco más, podría haber conseguido otro mejor.
También se pueden contar chistes gramaticales como por ejemplo este:

   ¡Y hasta hacer un post como yo!


POR ESO CUANDO ESCUCHES DECIR QUE LA GRAMÁTICA ES ALGO EN DESUSO,  COMPADÉCELO PORQUE EL POBRE NO SABE TODO LO QUE SE PIERDE. 

Post de Cecilia Aguilar

“PARA QUÉ SIRVE LA GRAMÁTICA”-
¿Por qué y para qué estudiar Gramática?

Cuando Fray Luis de León defendía el empleo del romance para tratar de asuntos elevados que hasta entonces sólo se habían tratado en latín, advertía que «el bien hablar no es común, sino negocio de particular juicio, ansí en lo que se dice, como en la manera como se dice; y negocio que de las palabras que todos hablan elige las que conviene...». Y esto es en esencia una lengua de cultura: la que elevándose por encima de la fermentación de las hablas locales y de los diferentes estratos de la sociedad, aparece como ideal de selección a que todos aspiran.
Fuente: Samuel Gili Gaya, Estudio de lenguaje infantil


«El lenguaje puro, el propio, el elegante y claro, está en los discretos cortesanos, aunque hayan nacido en Majalahonda; dije discretos porque hay muchos que no lo son, y la discreción es la gramática del buen lenguaje, que se acomoda con el uso.»(Cervantes en “El Quijote”)
La gramática te ayuda a mejorar el uso que haces de tu lengua, principalmente en la parte escrita (ortografía), al conocimiento de la estructura de las oraciones (sintaxis), a los componentes de las palabras y las oraciones (morfología), a los sonidos (fonética).
Muchas veces todo eso se aprende cuando escuchas atentamente a los demás y cuando pones atención cuando lees, de esa manera vas adquiriendo la estructura correcta de la lengua.
Pero también depende del ámbito donde nos movamos. No siempre se adquiere de manera correcta el uso de la lengua por eso es importante su enseñanza.
Además aunque en algunos casos se hable correctamente cuando no se tienen los conocimiento necesario de la estructura de la lengua, la mayoría de las personas experimentan dificultades cuando quieren expresar, sin que haya una mala interpretación, lo que exactamente de quiere decir.

Si no se sabe gramática pasa esto:



Cuando mis hijos más grandes eran pequeños,  pero ya habían comenzado a leer, nos propusimos casi como un juego buscar en el diccionario cada tanto, dos o tres palabras que nos gustaran (generalmente pos su sonido), e incorporarlas en nuestro habla habitual, y más divertido era si las palabras que tratábamos de incorporar eran de poco uso o poco conocida.  A la vez que ampliábamos nuestro vocabulario hacíamos nuestra comunicación más agradable y hasta más divertida.

Esto lo cuento porque creo que siempre me gustó la gramática y creo que en este año me he dado cuenta, aún más, de lo importante de su estudio y de su gran utilidad no sólo para poder expresar correctamente lo que queremos decir sino también del modo como podemos hacerlo.




Si bien he aprendido que la lengua es una ciencia y un arte, no puedo negar que mi inclinación por la lengua es más hacia el arte de la lengua, pero a la vez entiendo que, cómo se podría dar el arte en la lengua sin la adquisición de la ciencia de esa lengua?
Sería un arte para muy pocos iluminados, más habiendo una ciencia, que aunque con dificultad podemos adquirir, será un arte que muchos podremos aprender y disfrutar.

Y por último un link para ver la Gramática con humor:
Cantinflas- qué es gramática en youtube







Post de Melina Pedernera

En la actualidad la gramática se encuentra abandonada (al menos por la mayoría), se la ha dejado de lado simplemente porque “no sirve” o al menos es lo que se afirma y YO afirmaba.
Hoy creo que “DEL ODIO AL APRECIO HAY UN LARGO PASO”, pero se llega.
Cuando comencé a cursar gramática, entre llena de prejuicios, supuestos que me condicionaron en el aprendizaje, que me hicieron creerla una materia mas del montón, insignificante e inútil. Cursarla fue una tortura y terminé dejándola.   



 Al recursarla me encontré con otra cosa, con algo diferente, con cosas que no sabía, no pensaba, ni imaginaba.
El análisis sintáctico que ni siquiera recuerdo como me lo habían dado en la escuela, se convirtió en una práctica llena de desafíos. Pero la gramática realmente comenzó a ser importante cuando empecé a interesarme en ella, cuando veía una oración o la pensaba, cuando escuchaba una frase y me quedaba pensando cómo se analizaba, cuando una oración me dejaba intrigada.
Cualquier persona que vea gramática ENTENDERÁ sin problemas, VIVIRÁ un texto,   podrá IMAGINARSE el lugar, la hora las circunstancias, etc.  Lo que quiere decir que la verdadera comunicación se está dando.
En pocas palabras ayuda a la purificación del habla.

En contextos donde  no se puede evaluar el lenguaje no verbal como gestos, miradas, tono de voz, escribir adecuadamente nos ayuda a comprender el mensaje que se intenta transmitir, por ejemplo  “la niña se calló” no es igual a   escribir “la niña se cayó”.

En conclusión,  independientemente de si LA GRAMÁTICA nos gusta o no, no podemos  negar que por medio de ella aprendemos a usar las palabras según su significado y el contexto, y  aunque  tenemos un saber intuitivo de hablantes que nos permite hablar, la gramática es útil para evitar  malos entendidos entre las personas.
                   
“NO HAY QUE SER EXCELENTE PARA EMPEZAR, PERO SI HAY QUE EMPEZAR PARA INTENTAR SER EXCELENTE”


Post de Cintia Herrera

“La experiencia de cursar gramática”
Cursar gramática fue realmente “la experiencia” ya que hacía muchos años, que no repasaba lo que era un sustantivo, un adjetivo, un verbo etc. etc…. y lo primero que se me ocurrió fue…..como han cambiado las cosas¡¡¡¡ y en ese momento decidí hacer “borrón y cuenta nueva” y comenzar de cero como si nunca hubiera estudiado gramática, con esto no estoy diciendo que lo que antes sabía haya estado mal, todo lo contrario, con esos primeros conocimientos conviví toda mi vida y no fue malo, no puede haber estado tan mal. Pero todo se renueva y cambia con el tiempo y uno se debe adaptar a las nuevas teorías, paradigmas y eso fue lo que hice yo, mal o bien es lo que se me ocurrió……

Y me sentía así como un niño de primaria…..
Y así fueron pasando los días entre palabras simples, palabras complejas, palabras léxicas y funcionales….



y todas esas palabras   me abrazaron y me dijeron, “esto es el sistema lingüístico, ahora tienes que saber cómo funciona”.
 Me adentre en el mundo de la sintaxis, esta rama de la gramática que estudia la coordinación y unión de palabras para formar oraciones y expresar conceptos…. Y aparecieron las oraciones simples  y su análisis¡¡¡¡ fue muy difícil, pero Salí adelante como el ave fénix …….



Surgió de las cenizas para afrontar algo  aún más difícil…. las oraciones coordinadas, y subordinas¡¡¡¡....

Y bueno como todo pasa esto también paso y en definitiva no era tan difícil como creía. Y de esta manera cursar gramática ha marcado un antes y un después en mi carrera de profesor de lengua. 




Hoy por hoy puedo decir que lo más importante de estudiar una lengua es saber antes que nada su gramática
Si escribimos bien, formamos oraciones gramaticales por consiguiente vamos hablar bien, utilizando las palabras correctas los tiempos verbales adecuados y vamos a utilizar de acuerdo a la situación adjetivos, adverbios, pronombres…..
Y de ninguna manera podemos restarle importancia… pero su importancia va más allá de todo eso. Te puede gustar o no la gramática pero no por ello vas a restarle importancia, todo lo contrario tienes que tomarla con seriedad y nunca dejar de estudiarla.



A modo de conclusión me gustaría compartir esta reflexión con todos y en poca palabras sintetiza lo que significa gramática para mí.
“Yo creo que la gramática es una vía de acceso a la belleza. Cuando hablas, lees o escribes, sabes muy bien si has hecho una frase bonita, o si estás leyendo una. Eres capaz de reconocer una expresión elegante o un buen estilo. Pero cuando se estudia gramática, se accede a otra dimensión de la belleza de la lengua. Hacer gramática es observar las entrañas de la lengua, ver cómo está hecha por dentro, verla desnuda, por así decirlo. Y eso es lo maravilloso, porque te dices: '¡Pero ¡qué bonita es por dentro, qué bien formada!','¡qué sólida, qué ingeniosa, qué rica, qué sutil!'. Para mí, solo saber que hay varias naturalezas de palabras y que hay que conocerlas para poder utilizarlas y para estar al tanto de sus posibles compatibilidades, hace que me sienta en éxtasis”.
“Para acceder a toda esta belleza de la lengua que la gramática desvela, ¿quizá también haya que ponerse en un estado de consciencia especial?  ¿Se puede enseñar a los niños a hablar bien y a escribir bien estudiando gramática si no han tenido esta iluminación que tuve yo? Misterio. Mientras tanto, todas las señoras Magra de la Tierra harían mejor en preguntarse qué música tienen que poner a los alumnos para que puedan entrar en trance gramatical.
Y, camino de mi casa, me he dicho: desdichados los pobres de espíritu que no conocen ni el trance ni la belleza de la lengua."
La elegancia del erizo, Muriel Barbery, pp 173-176




Post de Lorena Gabutti




lunes, 14 de noviembre de 2011

Cursar gramática

Casi cerca del final...al menos de este trayecto que recorrimos juntos, les propongo elaborar un post que incluya imágenes, textos y si lo desean, música que refleje cómo fue la experiencia de Cursar gramática. Tengan en cuenta todos los momentos e instancias: los prejucios, las primeras impresiones, las dificultades, los logros..etc. Y algo muy importante...pueden decir que NO LES GUSTA LA GRAMÁTICA, no deben mentir para quedar bien. Como dice el refrán "sobre gustos, no hay nada escrito".