domingo, 30 de septiembre de 2012

De bimembres y unimembres


En la publicidad se emplean los verbos haber y hacer, ¿qué clases de oraciones forman: unimembres o bimembres? ¿Por qué?

Respuesta de M. Fabiana Barroso

  • 1).- Hoy hay arroz
  • 2).- Hoy hice arroz
  • 3).- Lo hice para vos
1).- Oración Unimembre : Porque carece de sujeto gramatical,  encontramos el verbo haber como verbo principal en tercera persona del singular ( verbo impersonal, es invariable en cuanto a la persona y número, no admite sujeto y expresa mera existencia. No existe un referente que pudiera ser interpretado como sujeto semántico de la oración).
2).- Oración Bimembre: Está formada por dos partes : sujeto y predicado. Encontramos el verbo hacer primera persona, que concuerda en persona y número con sujeto tácito: yo.

3).- Oración Bimembre: Podemos distinguir sujeto y predicado, volvemos a encontrar el verbo hacer en primera persona del singular, sujeto tácito: yo, que puede ser repuesto en concordancia con el núcleo verbal de acuerdo al contexto o situación comunicativa.




domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Está bien escrito? ¿Por qué?

Ángela y Leonardo fueron invitados por Ángeles a visitar el blog. A ellos les agradó la reflexión y la textualización de los alumnos. Han leído millones de textos de lingüistas famosos del mundo, tan famosos como ellos. Sin embargo, los emociona la presencia y la manipulación de la gramática en las aulas, en manos de los futuros formadores. En el aula de cada día se decide la vida o la postergación de este saber. Y ellos lo saben.

Las respuestas recibidas:

*El texto tiene dos errores de concordancia: “agradó” y “emociona”. En los casos señalados, el verbo debe concordar con el sujeto compuesto correspondiente, por lo tanto son incorrectos en singular.
En la frase “Les agradó la reflexión y la textualización”.  El verbo “agradó” debería estar en plural, ya que debe concordar con el sujeto compuesto “reflexión” y “textualización”. Debería reemplazarse por “agradaron”. 
En la frase “Los emociona la presencia y la manipulación de la gramática en las aulas”, el verbo tampoco concuerda con el sujeto compuesto (“presencia” y “manipulación”). Por lo tanto, debería reemplazarse por su plural: emocionan. Debería decir “Los emocionan la presencia y la manipulación de la gramática en las aulas”.
  
*Está bien escrito por dos motivos:
En las oraciones
 "A ellos les agradó la reflexión y la textualización de los alumnos." 
Sin embargo, los emociona la presencia y la manipulación de la gramática en las aulas, en manos de los futuros formadores"
El sujeto va pospuesto por lo tanto el verbo puede ir en singular, sin que eso afecte la concordancia.
 Y cuando la conjunción es disyuntiva (o) y une elementos referidos a entes distintos, el verbo también puede ir en singular o plural como en esta oración:
"En el aula de cada día se decide la vida o la postergación de este saber."

Algunas aclaraciones
1) Si los sustantivos coordinados son incontables o abstractos, a los que se hace referencia como a un todo, y  no llevan determinante, o  solo lo lleva uno de ellos, la concordancia con el verbo es en singular.
2) Si los sustantivos están coordinados mediante la conjunción disyuntiva oel verbo puede ir en singular o en plural.
3) Si los sustantivos coordinados van después del verbo, este puede ir en plural o en singular (concuerda con el más próximo), aunque se prefiere la concordancia en plural.


martes, 11 de septiembre de 2012

VERBOS HACER, SER, ESTAR Y HABER...¿SON O NO SON?

Para reconocer una oración unimembre (OU) debemos saber, primero, que son aquellas oraciones en las que no es posible reconocer el sujeto de la oración. Por eso se llaman unimembres (de un solo miembro), sólo cuentan con una predicación. Las OU tienen verbos conjugados, que no responden a un sujeto identificable, como vemos en esta oración:
Afuera hace frío.
Aquí no podemos encontrar concordancia con ningún pronombre. Si pensáramos en un Sujeto Tácito, por ejemplo “él/ella”, y se lo agregáramos, la oración quedaría agramatical:
*Afuera, él hace frío.
Se trata del uso del verbo “hacer”, referido al tiempo. Hacer frío y hacer calor son los ejemplos más usados en lo cotidiano.

Otros verbos que también se emplean para referirse al clima son ser y estar. Veamos algunos ejemplos.
Está húmedo.
Es de día / noche.
Está nublado.
Era de mañana.
Estas oraciones pueden estar acompañadas de todos los constituyentes propios del predicado. Por ejemplo:
Esa mañana, en el parque, estaba húmedo y nublado.
Para no confundirse con las oraciones bimembres (en las que se puede reconocer el sujeto), debemos buscar la concordancia o simplemente recordar que los verbos ser, estar y hacer cuando están referidos al tiempo, el clima y los momentos del día, suelen conformar oraciones unimembres.

Otro verbo que suele estar presente en las OU es el verbo haber. Cuando en una oración encontramos el verbo haber en tercera persona del singular (en cualquier tiempo y modo), no hallaremos un sujeto que concuerde con ese verbo.
Veamos el ejemplo más común, en el que se suelen cometer errores:

En el recital había mucha gente.

¿Cuál es el sujeto en esta oración?
Ninguno. Por eso se dice que este verbo es impersonal, ya que no refiere a persona. Podemos variar todos los constituyentes del predicado, y el verbo continuará en tercera persona del singular, sin modificarse:

En el circo habrá payasos y malabaristas.
Ayer hubo miles de manifestantes en las calles.
Hace un momento había un silencio rotundo.
En el colectivo hay muchas personas sentadas.

En cambio…
Los payasos habían bailado en escena.
Los manifestantes habían pedido justicia.
El silencio había copado la habitación.
Las personas sentadas habían subido antes al colectivo.

Los sujetos son identificables y concuerdan con el verbo haber conjugado (+ participio, formando perífrasis) correctamente.
María Cristina Cambareri

PREGUNTAS QUE AYUDAN



Las preguntas con las que nos podemos guiar,  para realizar el análisis sintáctico  de una oración son :  
La pregunta ¿qué? a la cual se le puede asignar las funciones de sujeto, complemento directo (CD) o atributo. Una aclaración importante, cuando la pregunta ¿qué?  ha sido utilizada por el sujeto ya no podrá ser tomada por el CD.
Con respecto a la pregunta ¿cómo? las funciones que se le pueden asignar son de atributo, de predicativo o de circunstancial de modo.
La pregunta ¿a quién? solo se le puede asignar a las funciones de, complemento indirecto o de complemento directo. Pero este solo para nombrar personas, animales o cosa personificadas. 
En cuanto a las preguntas ¿ cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuánto?, ¿ con quién?, ¿con qué?,¿ por qué?, ¿ para qué? y ¿para quién? responden a circunstanciales que son de tiempo, lugar, modo, cantidad, compañía, instrumento ,causa ,finalidad y destinatario.
Todas aquellas preguntas que no  sean las que responden a los circunstanciales como por ejemplo ¿de qué?, ¿en qué? serán  complemento régimen.
Por último, Las preguntas ¿por quién/es? cumplen la función de complemento agente. 
Carla Domínguez 

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Están bien construidas estas oraciones? ¿Por qué?

En las vacaciones, a la mayoría de la gente le agrada el sol y las salidas al centro.

Me retiró el saludo y su amistad.

Vivi Balmaceda

En las vacaciones, a la mayoría de la gente le agrada el sol y las salidas al centro.
El verbo  AGRADAR  está conjugado en 3° persona singular AGRADA,(presente simple del indicativo)  y no se encuentra un sujeto que coincida en número con ese verbo.   La pregunta ¿qué agrada? es contestada por  “el sol y las salidas al centro.”  Entonces, el verbo debería estar conjugado en plural: AGRADAN. (sin embargo me suena raro)
 Además, la oración incluye un OI: “a la mayoría de la gente”.  Aunque se refiere a un número indeterminado de individuos, el  constituyente está en singular, por lo que el uso del  clítico LE es correcto. 
En  conclusión, es una oración agramatical porque  la desinencia verbal no coincide en número con el sujeto.
Me retiró el saludo y su amistad.
 El sujeto de esta oración está  elidido, es decir tiene un sujeto PRO,  la desinencia del verbo indica que es un sujeto en 3° persona del singular (si fuera una 3° persona en plural podríamos pensar en una oración unimembre, pero el verbo indica una persona,  singular).
 El pronombre ME   es el clítico que reemplaza  al OI porque responde a la pregunta ¿a quién retiro el saludo y su amistad?  (a mí, me)
 Finalmente tenemos un OD perfectamente construido,  puesto que es un constituyente que identificamos como un sintagma nominal con dos núcleos. También podríamos analizar que se trata de dos constituyentes unidos por el nexo coordinante, ambos cumpliendo idénticas funciones sintácticas.
 En conclusión, la oración es gramatical.

sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Cómo le explicarías a alguien que se inicia en los estudios gramaticales, cómo diferenciar el complemento régimen de los circunstanciales?

Un circunstancial es un constituyente que puede ser un adverbio o una frase con o sin preposición.
El complemento régimen se forma con una preposición y un término (sintagma preposicional).
La diferencia radica en que el circunstancial, en la mayoría de los casos, es adjunto: si se lo elimina la oración mantiene su significado y no afecta el sentido de la oración.

                  Ejemplo: No pude venir por problemas familiares.
                                              
No pude venir.

En cambio, el complemento régimen es exigido por el verbo, es un argumento. Si se lo elimina, la oración queda agramatical:

                              Su reclamo carece de fundamento.
                              * Su reclamo carece.

o bien, la oración pierde el sentido que desea transmitir:

                             Los docentes pelearon por un salario digno.
                             Los docentes pelearon.
Gisela Cabañez

¿Cómo explicarían a alguien que se inicia en estudios gramaticales que las preguntas a las cuales responden los constituyentes les sirven para detectar funciones sintácticas?


Después de explicarles que las oraciones están constituidas  por palabras y que esas palabras muchas veces se agrupan en bloques que tienen un significado determinado y que responden a preguntas del verbo y solo del verbo, les diría que cada uno de esos bloques o constituyentes tienen una relación particular con el verbo y a esa relación la llamamos función sintáctica. Las funciones sintácticas también responden a preguntas. Por ejemplo el sujeto responde a la pregunta ¿quién? pero también puede responder a la pregunta ¿qué?, entonces si encontramos en una oración un constituyente que responda a ¿quién?, ese cumple la función de sujeto. Si no tenemos un constituyente que cumpla con esa condición, entonces buscamos el que responda a ¿qué?.

En la oración: "El alazán recorría otra vez la chacra y trotaba inquieto." Vemos que si preguntamos ¿quién recorría y trotaba? la respuesta es "el alazán" y ese constituyente es el sujeto.

En cambio en: "El comedor, un cuarto estrecho y largo, comunicaba con dos angostos corredores."  No podemos preguntar ¿quién? porque la oración no nos habla de ninguna persona o cosa personificada, como un animal. Acá, preguntamos  ¿Qué comunicaba? y la respuesta es "El comedor, un cuarto estrecho y largo", y ese es el sujeto.

Ahora bien, en la primera oración tenemos otro constituyente que responde a la pregunta ¿qué?, ¿qué recorre el alazán?, la respuesta es "la chacra" y cumple la función de objeto directo.

Del mismo modo, un constituyente que responda a la pregunta ¿a quien? Podrá ser objeto indirecto, que responde solo a esa pregunta u objeto directo que responde a ¿a quién? o a ¿qué?. Pero si responde a ¿a quien? podemos estar seguros de que ese constituyente no cumple la función de sujeto.

Lo mismo pasa con las otras preguntas, ¿cómo? podría señalar a un complemento circunstancial o a un atributo.

Por esto las preguntas que responden los constituyentes son muy útiles para achicar posibilidades y para descartar funciones, pero en muchos casos para tener certeza en la identificación de las funciones sintácticas, debemos aplicar también otros criterios gramaticales.

Graciela Brites


Las oraciones están formadas por unidades llamadas constituyentes. Estas unidades  cumplen   funciones  sintácticas  y  semánticas.  Las funciones sintácticas (como por ejemplo, sujeto) se establecen a partir de marcas o índices formales, como la concordancia de número y persona.
Las funciones semánticas (como por ejemplo, agente) especifican la interpretación semántica que debe darse a determinados  constituyentes en función del predicado del que dependen. 
En una oración tal como
El alazán recorría otra vez la chacra y trotaba inquieto con la cabeza alerta.
Podemos identificar el verbo y deducir por  concordancia cuál es el sujeto. Pero también  podemos preguntarnos, cuáles son los argumentos que ese verbo exige  y  cuáles acepta.  En este caso, se trata de una oración con dos verbos, RECORRÍA y TROTABA.  En el caso del primer verbo, RECORRÍA  los argumentos que este verbo pide son ¿quién? ¿Qué?  En el caso del verbo TROTABA  sólo exige el argumento ¿quién?  La respuesta a la pregunta ¿quién? siempre es el sujeto de la oración.
Pero cuándo el sujeto no es un agente, no es una persona o cosa personificada, la pregunta es ¿Qué?  Como sucede en la oración
 El comedor, un cuarto estrecho y largo, comunicaba con dos angostos corredores.
El verbo COMUNICABA  pide un argumento ¿Quién? pero como la respuesta a esta pregunta es un objeto inanimado, (el comedor, un cuarto estrecho y largo,) la pregunta apropiada sería ¿Qué? El segundo argumento exigido por este verbo  sería ¿con qué  comunicaba?   En este caso,  la pregunta nos sirve para identificar el constituyente, pero para identificar la  función sintáctica, no podemos recurrir a la pregunta sin considerar  otros criterios, como por ejemplo, evaluar la estructura del constituyente (comienza con preposición) y considerar además que  completa el sentido del verbo, por lo cual sabemos que es un complemento del verbo  y no un adjunto del mismo.
 Las respuestas a las diferentes preguntas que responde un verbo, puede ayudarnos a  identificar las funciones sintácticas que cumplen los constituyentes, pero siempre debemos tener en cuenta otros criterios más amplios.
Viviana Balmaceda


sábado, 1 de septiembre de 2012

INSTRUCTIVO PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE

      Gracias a Graciela Brites que se entusiasmó escribiendo y produjo este texto que tan bien orienta

Recordar que el análisis sintáctico es un proceso que lleva determinados pasos que deben aplicarse en orden, de afuera hacia adentro, de lo mayor a lo menor.
Leer con atención y sin apuro la oración, captando el sentido antes de entrar en el análisis sintáctico.
Buscar el verbo flexionado. Si la construcción no lo tiene, entonces es un fragmento y no una oración.
Si la construcción tiene verbo flexionado, los rasgos flexivos de persona y número van a concordar con  la persona y el número del sujeto. Con esta información ubicar y señalar al sujeto que podrá ser un sustantivo o un sintagma nominal. Señalar al sustantivo que es el núcleo del sujeto.
Luego señalar al predicado que es todo lo que no es sujeto. Señalar  el verbo que es el núcleo del predicado.
Con los dos grandes constituyentes de la oración que son el sujeto y el predicado ya marcados, analizar el interior de cada uno. Empezar por el sujeto
Si el sujeto es un sintagma nominal, en el podemos encontrar modificando al núcleo, determinativos, adjetivos, aposición o sintagmas  preposicionales. Cuando el SP es un argumento, entonces lo llamamos  Complemento (C). La aposición puede ser un sustantivo o un sintagma nominal, en el segundo caso se analizará hasta que no quede ninguna palabra sin identificar.
Después pasamos al predicado, donde ya tenemos señalado el núcleo. Acá tenemos que mirar cuales son los constituyentes y recordar que son una unidad, no podemos separarlos.
Cada uno de estos constituyentes responde a distintas preguntas del verbo y tienen funciones sintácticas distintas.
 El objeto directo responde a la pregunta ¿qué? O ¿a quién? Y puede ser remplazado por  los clítico la/s lo/s.
El objeto indirecto responde a la pregunta ¿a quién? Y puede ser remplazado por los clítico le/s y siempre empiezan con la preposición "a".
Los complementos circunstanciales responden a las preguntas ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuánto?, ¿con quién?, ¿con qué?, ¿por qué? Y ¿para quién? y puede ser un adverbio o una frase con o sin preposición.
El complemento régimen es un sintagma preposicional y es exigido por el verbo.
El complemento agente solo aparece en voz pasiva y comienza  con la preposición "por" y ocasionalmente por "de" y es el que realiza la acción que indica el verbo.
El atributo es exigido por el verbo y puede ser un sustantivo, un adjetivo o un S.A.y acompañan a verbos que no son plenos.
El predicativo no es exigido y el verbo es pleno. Puede ser un adjetivo o un SA