jueves, 8 de diciembre de 2011

Post de Florencia Maluf

La gramática… antes solo pensaba que era karma, era el castigo por todas las maldades que había cometido en mi vida, cuando me vieja me retaba y me decía: - ¡Hija todo vuelve!  La única imagen que venía a  mi cabeza era “gramática”.
La gramática llegó  a interferir en mi vida social y mis conversaciones… mi amigas me intentaban explicar  una infinidad de problemas y yo en el medio de la charla analizaba  subordinadas, al final de la conversación en vez de encontrar la solución al problema , encontraba las clases de subordinadas.
De este campo me llevo lindo recuerdos aunque no me crea la gente, llegué con las expectativas tan bajas y terminé por quererla aunque sea en ocasiones; entendí que la gramática sirve para poder traspasar las barreras que te pone la ignorancia  y lo más importante  aprendí a decir que no, pero  porque entiendo no porque ignoro.

Cuando uno come, respira y vive a diario gramática, empieza a desarrollar un humor que algunos creen incoherente… A continuación les dejo algunos chistes, los cuales muchos de mis amigos creen incomprensibles y para nada cómicos.






viernes, 2 de diciembre de 2011

Post de Luciano Barroso

Parado desde mi experiencia, no sería buen cristiano, si no dejo escapar por la punta de mis dedos ese palpitar que me produce recordar aquellos días en que la maestra, (con tanta dedicación) nos tomaba  la mano y nos enseñaba  a dibujar  las primeras letras, las mismas letras que con el pasar del tiempo se fueron constituyendo en ese puente fidedigno, entre nosotros y ese mundo nuevo en el que de a poco comenzábamos a transitar.
Recuerdo cuan afligido solía llegar a casa a pedirle a mis padres que me explicaran cómo era eso de la hache “muda” como le solían llamar… claro que con el tiempo, y con mucha dedicación (compartida) entre padres, hermanos, y todo aquel que uno creyera que sabía un poco más, fui amigándome con las letras. Y ¿por qué digo dedicación compartida? Porque a la tarde entre mate y charla, de quien sabe qué, mis padres con la escasa escolarización, pero con mucho compromiso me dictaban pequeñas lecturas que, al final tenían un hermoso dibujo, que disfrutaba tanto calcarlo, ponerme manos a la obra y  pintarlo. Entonces de a poco fuimos desandando los años de la escuela primaria ¡qué tiempos!; otros juegos, otras historias de vida, que merecerían muchos párrafos aparte; los chicos que llegaban a caballo hasta la escuela, desmontaban bajo un árbol no muy grande, pero de sombra hospitalaria; y allí ellos, esos inclaudicables amigos que montaban guardia junto al apero; los perros, -casi  tan protagonistas de aquellos días, como nosotros- allí esperaban, alternando entre cacerías de lagartijas por el patio de la escuela, infructuosas por cierto, y largos ratos de ocio echados bajo la sombra, tarasqueando moscas; hasta que llegaba la hora de irse a casa, ¡qué momento! Un bullicio jubiloso  por el callejón polvoriento hasta el arroyito de agua salada, bullicio que se iba diluyendo a medida que cada uno se apartaba para su casa… ¡qué lindo era ir a la escuela! porque allí nos podíamos encontrar con los amigos y aprender cosas novedosas.    

Claro está que algunos  no pudieron seguir la escuela porque tuvieron que ir a trabajar al campo junto a  sus padres para ganarse el sustento, dicho así   parece  triste, pero para ellos era un romance trabajar la tierra, cuidar de los animales y esperar las lluvias, tal vez  no se toma consciencia del valor de la lluvia hasta que ves la cara de un labriego, regocijado por esa bendición del cielo. Trabajando honestamente también se hace Patria nos decía un maestro;   la patria necesita trabajadores honrados.  Algunos tuvimos la dicha de poder seguir estudiando, y en ese trayecto hubo profesores que pasaron por nuestras vidas ; unos sin pena ni gloria, pero también aquellos que por sobre todo fueron buenos seres humanos que dejaron huellas imborrables; y fueron ellos los que nos alentaron, los que nos entendieron, los que nos dieron otra oportunidad para salir del vado…
Es así como llegué hasta  aquí,  porque  quizás así estaba escrito, para cumplir con mi destino buscando saciar esa sed de conocer; aceptando fracasos, disfrutando logros, porque de eso se trata, para poder aprender, hay que aceptar que hay cosas que no sabemos, hay que tener la humildad de aceptarlo, y también humildad para pedir ayuda…
Cuando comenzamos este trayecto, este año, lo hice con el fantasma de la mala experiencia anterior; me costó mucho, a pesar  de ser una materia que me gusta mucho. Le puse mucha fuerza, muchas horas de lectura y práctica, otras veces consultándole a Sonia, la querida Sonia; y fue perderle el miedo al fracaso y la responsabilidad de saber que había esperanzas puestas en mí, lo que me hizo dar ese paso que me faltaba; Hubo también palabras acertadas y en el momento exacto, ahí cuando el panorama se presentaba  desalentador.   La confianza en uno mismo tiene un valor espiritual increíble.
No podemos soslayar la importancia de la gramática en nuestras vidas; la educación refuerza la libertad del hombre introduciéndolo en el conocimiento de su cultura como sistema de pensamiento.  Desde el momento en que surge la necesidad ancestral de comunicarnos, cada pronunciamiento que hagamos tendrá una intencionalidad manifiesta; pero el problema surge cuando eso que decimos oralmente, lo tenemos que materializar en un texto. ¡Qué problema! Creo que es aquí cuando la gramática entra mesiánicamente  en el vertiginoso universo de la comunicación; es necesario un encuentro cercano y asiduo entre el alumno y la gramática para que se produzcan consecuencias educativas fidedignas. Por supuesto que apropiarse y más aun manejarla, no es cosa sencilla, es una tarea que demanda esfuerzo y  a mi juicio, mucha práctica acompañada de un buen andamiaje del profesor, que es quien coloca, sostiene y retirará paulatinamente ese sostén, llegado el día en que podamos dar pasos por cuenta propia; y  es necesario que así sea, para facilitar el crecimiento, la autonomía y la independencia de los alumnos,  (lo que hace que una acción sea educativa o formativa no es solo la producción de resultados susceptibles de ser evaluados en una prueba , sino el desarrollo de las cualidades y capacidades que se busca fortalecer y que se ponen de manifiesto en la acción).
Escribir un texto para tratar de conseguir algo, sin manejar los recursos que nos brinda la gramática, será algo así como hacer una buena letra para  una canción y no tener una buena melodía; manejar la gramática es un arte pues, podemos lograr en el otro una sensación de gozo y reflexión con entonaciones, con silencios, etc.  El  gramático es una suerte de “arquitecto de la palabra”, puede construir un puente imaginario con los demás a partir de palabras correctamente ubicadas…
Por último, para compartir con todos, esta buena chacarera.









Imágenes con textos para compartir

Enviado por Matías Caruso



miércoles, 30 de noviembre de 2011

Post de Natalia Medero

GRAMÁTICA NUNCA HA SIDO MI FUERTE  AUNQUE ESCRIBIR NUNCA REPRESENTÓ UN PROBLEMA EN MI VIDA…
ME GUSTA ESCRIBIR, PERO PARA HACERLO NECESITO DE LAS HERRAMIENTAS, Y ESTO ES LO QUE ME DEJO PRIMER AÑO DE GRAMÁTICA…
EL MEDIO CORRECTO PARA  ESCRIBIR  Y POR SUPUESTO
UN ELEMENTO PARA ENSEÑAR  LENGUA A MIS FUTUROS ALUMNOS.
DEBO CONFESAR QUE NUNCA ME GUSTARON LAS CIENCIAS EXACTAS,
GRAMÁTICA SE ASEMEJA A ELLAS Y TAL VEZ POR ESO NO ME GUSTE DEMASIADO LA MATERIA.
ANALIZAR SINTÁCTICAMENTE UNA ORACIÓN ME RECUERDA A LAS OPERACIONES COMBINADAS….
SEGUIR CADA PASO SIN ERROR ES PARA MI UN DESAFÍO, YA QUE ME CARACTERIZO POR  OLVIDADIZA, DISTRAÍDA  Y SIEMPRE COLGADA DE UNA PALMERA…. 



EL HECHO DE RESPETAR LOS PASOS  ME PONE EN DESVENTAJA PORQUE SIEMPRE OLVIDO ALGO.
LO BUENO ES QUE ESCRIBO MEJOR QUE ANTES (ESO CREO) Y QUE LA PROFE ME HA HECHO INTERESARME EN LA GRAMÁTICA.
ESTE HA SIDO UN AÑO DURO, LLENO DE METAS Y CON ALGUNOS OBJETIVOS CUMPLIDOS…
UN AÑO LLENO DE DESAFÍOS…. COMO CURSAR GRAMÁTICA…. OJALÁ SIEMPRE SE PRESENTEN AÑOS COMO ESTOS…
CON DESAFÍOS, OBJETIVOS Y LA ALEGRÍA Y EL PLACER DE HABERLOS CUMPLIDO….!!!!


martes, 29 de noviembre de 2011

Post de Noelia Barroso

Allí donde surgen las palabras.


       “No hay palabras inocentes” leí una vez. Cada una tiene un significado especial y  necesario en el lugar que la colocamos, incluso aquellas que no se verbalizan.
        Cómo nos expresamos refleja parte de nuestra alma, denota características, sentimientos, necesidades y actitudes.  El haber formado parte de un determinado grupo social, familiar, escolar.
           Con las palabras aprendí a comunicarme, a sentir, a pensar…
Descubrí la importancia de que mis padres me alentaran a leer desde niña, el valor de las reglas ortográficas y uno de los regalos más hermosos que me hicieron a los 15 años: una colección de libros de Taller de Escritura.


Al escribir pasamos a otra dimensión, nos encontramos con nosotros mismos, un reflejo de nuestra alma. Un alud de sentimientos y términos, pero escogemos los adecuados para conectarlos con lo que queremos expresar.  Las palabras se pueden combinar, mezclar, manipular,  hasta jugar con ellas inventando nuevas, lo que nos llevará hacia increíbles mundos de imaginación.
Más adelante en mi vida estudiando Gramática Española, aprendí las distintas clases de palabras, la morfología, la sintaxis y que todo funciona perfectamente en una oración; como un sistema integrado donde las partes se articulan y se complementan entre sí. Incluso llegué a analizar cada frase que veía, carteles en la calle, publicidades e incluso me animé juzgar y a opinar sobre redacciones en algunos periódicos...



Hace tiempo dejé de escribir, por dejadez quizás, por temor al rechazo, por circunstancias de la vida. Hoy hay algo diferente y quiero retomarlo, volver a sentir que las palabras surgen agolpadas en mi pecho y dejarlas fluir, simplemente, difícilmente...
Es hermoso escribir.


“Sólo valen las palabras. El resto es charlatanería.”
  Eugene Ionesco (1912-1994)
      Dramaturgo francés de origen rumano. 



Post de Marcia Rodríguez


Aunque  parezca un bicho raro


A mí GRAMÁTICA me encanta, porque no solo sirve para aprender las clases de palabras, las coordinadas o subordinadas,  los  verbos… o las  funciones de los SE  que me llenaron de preguntas

Y me volvieron…



MÁS LOCA DE LO QUE SOY!!





También se pueden contar chistes gramaticales como por ejemplo este:

      DUDA GRAMATICAL

Un estudiante preguntó:


¿Cómo se debe decir, computadora o computador?

En lugar de dar una respuesta, el maestro dividió la clase en dos grupos: varones por un lado y mujeres por el otro y les pidió que decidieran si la computadora o el computador debería ser masculino o femenino.

Le pidió a cada grupo que fundamentaran su decisión con al menos 4 argumentos.


El grupo de los hombres decidió que la computadora debería ser, definitivamente, del género femenino (la computadora)porque:

1- Casi nadie entiende su lógica interna.
2- El idioma nativo en que ellas se comunican entre sí es incomprensible para todos los demás.
3- Incluso los errores más pequeños se guardan en memoria a largo plazo para su posible revisión mucho tiempo después. 
4- 
En cuanto usted tenga una, se encontrará gastando al menos la mitad de su sueldo en accesorios para ella.
El grupo de las mujeres, sin embargo, concluyó que los computadores deben ser masculinos (el computador) porque:

1- Para hacer algo con ellos, usted tiene que encenderlos.
2- Ellos almacenan muchos datos, pero todavía no pueden pensar por sí mismos.
3- Se supone que ayudan a resolver los problemas pero, la mayor parte del tiempo, ellos son el problema.
4- Apenas usted tenga uno comprenderá enseguida que, si hubiera esperado un poco más, podría haber conseguido otro mejor.
También se pueden contar chistes gramaticales como por ejemplo este:

   ¡Y hasta hacer un post como yo!


POR ESO CUANDO ESCUCHES DECIR QUE LA GRAMÁTICA ES ALGO EN DESUSO,  COMPADÉCELO PORQUE EL POBRE NO SABE TODO LO QUE SE PIERDE. 

Post de Cecilia Aguilar

“PARA QUÉ SIRVE LA GRAMÁTICA”-
¿Por qué y para qué estudiar Gramática?

Cuando Fray Luis de León defendía el empleo del romance para tratar de asuntos elevados que hasta entonces sólo se habían tratado en latín, advertía que «el bien hablar no es común, sino negocio de particular juicio, ansí en lo que se dice, como en la manera como se dice; y negocio que de las palabras que todos hablan elige las que conviene...». Y esto es en esencia una lengua de cultura: la que elevándose por encima de la fermentación de las hablas locales y de los diferentes estratos de la sociedad, aparece como ideal de selección a que todos aspiran.
Fuente: Samuel Gili Gaya, Estudio de lenguaje infantil


«El lenguaje puro, el propio, el elegante y claro, está en los discretos cortesanos, aunque hayan nacido en Majalahonda; dije discretos porque hay muchos que no lo son, y la discreción es la gramática del buen lenguaje, que se acomoda con el uso.»(Cervantes en “El Quijote”)
La gramática te ayuda a mejorar el uso que haces de tu lengua, principalmente en la parte escrita (ortografía), al conocimiento de la estructura de las oraciones (sintaxis), a los componentes de las palabras y las oraciones (morfología), a los sonidos (fonética).
Muchas veces todo eso se aprende cuando escuchas atentamente a los demás y cuando pones atención cuando lees, de esa manera vas adquiriendo la estructura correcta de la lengua.
Pero también depende del ámbito donde nos movamos. No siempre se adquiere de manera correcta el uso de la lengua por eso es importante su enseñanza.
Además aunque en algunos casos se hable correctamente cuando no se tienen los conocimiento necesario de la estructura de la lengua, la mayoría de las personas experimentan dificultades cuando quieren expresar, sin que haya una mala interpretación, lo que exactamente de quiere decir.

Si no se sabe gramática pasa esto:



Cuando mis hijos más grandes eran pequeños,  pero ya habían comenzado a leer, nos propusimos casi como un juego buscar en el diccionario cada tanto, dos o tres palabras que nos gustaran (generalmente pos su sonido), e incorporarlas en nuestro habla habitual, y más divertido era si las palabras que tratábamos de incorporar eran de poco uso o poco conocida.  A la vez que ampliábamos nuestro vocabulario hacíamos nuestra comunicación más agradable y hasta más divertida.

Esto lo cuento porque creo que siempre me gustó la gramática y creo que en este año me he dado cuenta, aún más, de lo importante de su estudio y de su gran utilidad no sólo para poder expresar correctamente lo que queremos decir sino también del modo como podemos hacerlo.




Si bien he aprendido que la lengua es una ciencia y un arte, no puedo negar que mi inclinación por la lengua es más hacia el arte de la lengua, pero a la vez entiendo que, cómo se podría dar el arte en la lengua sin la adquisición de la ciencia de esa lengua?
Sería un arte para muy pocos iluminados, más habiendo una ciencia, que aunque con dificultad podemos adquirir, será un arte que muchos podremos aprender y disfrutar.

Y por último un link para ver la Gramática con humor:
Cantinflas- qué es gramática en youtube







Post de Melina Pedernera

En la actualidad la gramática se encuentra abandonada (al menos por la mayoría), se la ha dejado de lado simplemente porque “no sirve” o al menos es lo que se afirma y YO afirmaba.
Hoy creo que “DEL ODIO AL APRECIO HAY UN LARGO PASO”, pero se llega.
Cuando comencé a cursar gramática, entre llena de prejuicios, supuestos que me condicionaron en el aprendizaje, que me hicieron creerla una materia mas del montón, insignificante e inútil. Cursarla fue una tortura y terminé dejándola.   



 Al recursarla me encontré con otra cosa, con algo diferente, con cosas que no sabía, no pensaba, ni imaginaba.
El análisis sintáctico que ni siquiera recuerdo como me lo habían dado en la escuela, se convirtió en una práctica llena de desafíos. Pero la gramática realmente comenzó a ser importante cuando empecé a interesarme en ella, cuando veía una oración o la pensaba, cuando escuchaba una frase y me quedaba pensando cómo se analizaba, cuando una oración me dejaba intrigada.
Cualquier persona que vea gramática ENTENDERÁ sin problemas, VIVIRÁ un texto,   podrá IMAGINARSE el lugar, la hora las circunstancias, etc.  Lo que quiere decir que la verdadera comunicación se está dando.
En pocas palabras ayuda a la purificación del habla.

En contextos donde  no se puede evaluar el lenguaje no verbal como gestos, miradas, tono de voz, escribir adecuadamente nos ayuda a comprender el mensaje que se intenta transmitir, por ejemplo  “la niña se calló” no es igual a   escribir “la niña se cayó”.

En conclusión,  independientemente de si LA GRAMÁTICA nos gusta o no, no podemos  negar que por medio de ella aprendemos a usar las palabras según su significado y el contexto, y  aunque  tenemos un saber intuitivo de hablantes que nos permite hablar, la gramática es útil para evitar  malos entendidos entre las personas.
                   
“NO HAY QUE SER EXCELENTE PARA EMPEZAR, PERO SI HAY QUE EMPEZAR PARA INTENTAR SER EXCELENTE”


Post de Cintia Herrera

“La experiencia de cursar gramática”
Cursar gramática fue realmente “la experiencia” ya que hacía muchos años, que no repasaba lo que era un sustantivo, un adjetivo, un verbo etc. etc…. y lo primero que se me ocurrió fue…..como han cambiado las cosas¡¡¡¡ y en ese momento decidí hacer “borrón y cuenta nueva” y comenzar de cero como si nunca hubiera estudiado gramática, con esto no estoy diciendo que lo que antes sabía haya estado mal, todo lo contrario, con esos primeros conocimientos conviví toda mi vida y no fue malo, no puede haber estado tan mal. Pero todo se renueva y cambia con el tiempo y uno se debe adaptar a las nuevas teorías, paradigmas y eso fue lo que hice yo, mal o bien es lo que se me ocurrió……

Y me sentía así como un niño de primaria…..
Y así fueron pasando los días entre palabras simples, palabras complejas, palabras léxicas y funcionales….



y todas esas palabras   me abrazaron y me dijeron, “esto es el sistema lingüístico, ahora tienes que saber cómo funciona”.
 Me adentre en el mundo de la sintaxis, esta rama de la gramática que estudia la coordinación y unión de palabras para formar oraciones y expresar conceptos…. Y aparecieron las oraciones simples  y su análisis¡¡¡¡ fue muy difícil, pero Salí adelante como el ave fénix …….



Surgió de las cenizas para afrontar algo  aún más difícil…. las oraciones coordinadas, y subordinas¡¡¡¡....

Y bueno como todo pasa esto también paso y en definitiva no era tan difícil como creía. Y de esta manera cursar gramática ha marcado un antes y un después en mi carrera de profesor de lengua. 




Hoy por hoy puedo decir que lo más importante de estudiar una lengua es saber antes que nada su gramática
Si escribimos bien, formamos oraciones gramaticales por consiguiente vamos hablar bien, utilizando las palabras correctas los tiempos verbales adecuados y vamos a utilizar de acuerdo a la situación adjetivos, adverbios, pronombres…..
Y de ninguna manera podemos restarle importancia… pero su importancia va más allá de todo eso. Te puede gustar o no la gramática pero no por ello vas a restarle importancia, todo lo contrario tienes que tomarla con seriedad y nunca dejar de estudiarla.



A modo de conclusión me gustaría compartir esta reflexión con todos y en poca palabras sintetiza lo que significa gramática para mí.
“Yo creo que la gramática es una vía de acceso a la belleza. Cuando hablas, lees o escribes, sabes muy bien si has hecho una frase bonita, o si estás leyendo una. Eres capaz de reconocer una expresión elegante o un buen estilo. Pero cuando se estudia gramática, se accede a otra dimensión de la belleza de la lengua. Hacer gramática es observar las entrañas de la lengua, ver cómo está hecha por dentro, verla desnuda, por así decirlo. Y eso es lo maravilloso, porque te dices: '¡Pero ¡qué bonita es por dentro, qué bien formada!','¡qué sólida, qué ingeniosa, qué rica, qué sutil!'. Para mí, solo saber que hay varias naturalezas de palabras y que hay que conocerlas para poder utilizarlas y para estar al tanto de sus posibles compatibilidades, hace que me sienta en éxtasis”.
“Para acceder a toda esta belleza de la lengua que la gramática desvela, ¿quizá también haya que ponerse en un estado de consciencia especial?  ¿Se puede enseñar a los niños a hablar bien y a escribir bien estudiando gramática si no han tenido esta iluminación que tuve yo? Misterio. Mientras tanto, todas las señoras Magra de la Tierra harían mejor en preguntarse qué música tienen que poner a los alumnos para que puedan entrar en trance gramatical.
Y, camino de mi casa, me he dicho: desdichados los pobres de espíritu que no conocen ni el trance ni la belleza de la lengua."
La elegancia del erizo, Muriel Barbery, pp 173-176




Post de Lorena Gabutti




lunes, 14 de noviembre de 2011

Cursar gramática

Casi cerca del final...al menos de este trayecto que recorrimos juntos, les propongo elaborar un post que incluya imágenes, textos y si lo desean, música que refleje cómo fue la experiencia de Cursar gramática. Tengan en cuenta todos los momentos e instancias: los prejucios, las primeras impresiones, las dificultades, los logros..etc. Y algo muy importante...pueden decir que NO LES GUSTA LA GRAMÁTICA, no deben mentir para quedar bien. Como dice el refrán "sobre gustos, no hay nada escrito". 

sábado, 29 de octubre de 2011

María Isabel...siempre

María Isabel fue mi maestra de tercer grado, mi profesora de Lengua de 3ero, 4to y 5to año del secundario, mi amiga, mi modelo...el ser más maravilloso que conocí en la vida.

Esto escribía yo en octubre de 2006, en un curso de capacitación y vos, María Isabel, venías a mí como siempre:

Como Asterión, el de Borges, “Se que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones son irrisorias.” Lo que pasa es que estoy en la jaula, para ser más precisa en la Jaula de las Locas. Rejas por aquí, rejas por allá ¡OJO! Esas son las que se ven por fuera. ¿Y por dentro? También hay rejas, que comprimen hasta llegar a producirte una sensación de asfixia, de impotencia. Unas enormes ganas de gritar, de salir huyendo porque no quiero ser como ellas. Me niego. Son como aves de rapiña dispuestas a sacarte los ojos…por nada.
Pero hubo otro tiempo en el que las manos estaban allí para darte lo que las manos saben dar: el contacto cálido para ayudarte a empezar, el primer empujón, la confianza de que vos “ser minúsculo” ante tanta maravilla tenés algo que ofrecer.
En la jaula, las manos se usan para señalar errores y si son aciertos, pues lo mismo serán “errores” porque NADIE está dispuesto a reconocer que otro sea mejor o simplemente diferente. Las manos se esconden, se niegan a actuar como tales.
Necesito saber que aún existes ya no solo en tu nombre y apellido sino que alguna vez podrás volver en otros seres “humanos”.
Tercer grado: una sonrisa, una lectura, una emoción, una convicción, un legado que comienza a gestarse.
Tercero, cuarto y quinto año de la Secundaria: la fascinación de tu voz, el encuentro con las palabras- hablo de esos encuentros que dejan erizada la piel, conmovida el alma-, entonces Neruda vuelve hoy y siempre para decirme: Amo tanto las palabras…las inesperadas...las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen…Vocablos amados…Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son  espuma, hilo, metal, rocío …
Fuiste el puente definitivo hacia el futuro elegido, las ansias de ser como vos. No!!!, me arrepiento de semejante osadía, pues como dice la canción: “No habrá ninguna igual”.
En la jaula ya no hay estímulos, cada una sale con su coraza, su yelmo, su armadura y también…su espada (por si acaso). Cada loco con su tema. Yo, tratando  de encontrarte, María Isabel, aunque sea la más imposible de las utopías.

Te mandé el texto con mi mamá y me enviaste este:

Y yo, desde aquí salgo a cazar locas. Y yo más loca que todas me meto en la jaula de las locas y trato de no enloquecer más de lo que estoy. Pero al no recuperar a medias la cordura me voy al rincón agazapada y de allí te salvo, te redimo, te subo a mis hombros y te cargo en mi pesada mochila y salimos al patio. Allí una chillería de pájaros nos aguarda y de Vieytes nos gritan: ¡Las locas que creen haber descubierto el placer de la literatura! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Loca querida, dejá que lo crean!
                Te quiero desde el alma. María Isabel.

En esa carta de tu puño y letra,  me decías, también:

¡Cuántas charlas nos debemos! ¡Cuántas palabras tendríamos que enhebrar! Palabras tuyas, palabras mías, palabras nuestras. Y tus ojos brillantes mirando llenos de asombro y mis años juntos en una relación que no carcomió el tiempo porque siempre te tengo y me tenés presente. Pero la caprichosa marcha del destino no nos permite. Pero estás y yo estoy.

Y me quedé con todo lo que quería contarte, con la culpa de no encontrar el tiempo para ir a verte…porque te fuiste demasiado temprano y no sabía que esto podía pasar. 

domingo, 16 de octubre de 2011

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas

Incorporar subordinadas sustantivas y adjetivas a las siguientes estructuras.
  • Sabés ...
  • Me di cuenta después.
  • Conversaban en un clima tenso.
Aquí van los aportes

Sabes cuánto me molesta comer el pescado que tiene espinas.
  Sabés lo que me asusta.
  Sabés amar con ternura cuando lo deseás.
  Sabés que ese niño lo es todo para él.
  Sabés que no puedo conducir un auto.
  Sabés dónde encontrar problemas  pero no sabés cómo solucionarlos.

Me di cuenta después de que no tenía un lugar previsto para llevarla si aceptaba la invitación que le había hecho.
Me di cuenta después cuánto deseaba viajar.
Me di cuenta después de quiénes eran los verdaderos responsables.

Me di cuenta después de jugar el partido, en el que perdimos por goleada, que estoy fuera de estado.
Me di cuenta después de que quienes me habían asustado eran los que habían traído ese auto rojo, cuyo color era estrepitoso.

Conversaban en un clima tenso en medio del cual entró el profesor trayendo buenas noticias sobre lo que se había decidido en la reunión acontecida horas antes.
Conversaban en un clima tenso donde no volaba una mosca.
Conversaban en un clima tenso los políticos que habían sido invitados al programa.

Buscar refranes que tengan subordinadas sustantivas y/o adjetivas. Ejemplo: Dicen siempre que la distancia es el olvido. 

Quien mucho abarca, poco aprieta.
Quien mal anda , mal acaba.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.
Cree el ladrón que todos son de su condición.
Dios da pan al que no tiene dientes.
No dejes lo ganado por lo que has de ganar.
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Nadie diga: de esta agua no he de beber  

Dicen que no por mucho madrugar, amanece más temprano.
Ayuda mucho el que poco estorba.
El que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón.

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
Bien sabe el asno en qué casa rebuzna.
De sabio hace gala quien no se admira de nada.
Dime de qué presumes y te diré de qué careces.


Acá van varios enviados por Flor Maluf
La mayor declaración de amor es la que no se hace.
En tu lucha contra el resto de mundo, te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo.
Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Sólo puede ser feliz  el que sepa ser feliz con todo.
Quien no haya sufrido lo que yo, que no me dé consejos.
Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado; algunas personas son tan falsas que ya no distinguen que lo que piensan es justamente lo contrario de lo que dicen.
Me opongo a las relaciones sexuales antes de la boda, por el peligro de llegar tarde a la ceremonia.



Escuchar la canción de Serrat y detectar las oraciones subordinadas sustantivas que tiene:


Sinceramente Tuyo.........JM Serrat

youtube.com
No escojas sólo una parte,
tómame como me doy,
entero y tal como soy,
no vayas a equivocarte.

Soy sinceramente tuyo,
pero no quiero, mi amor,
ir por tu vida de visita,
vestido para la ocasión.
Preferiría con el tiempo
reconocerme sin rubor.


Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad,
lo que no tiene es remedio.

Y no es prudente ir camuflado
eternamente por ahí
ni por estar junto a ti
ni para ir a ningún lado.


No me pidas que no piense
en voz alta por mi bien,
ni que me suba a un taburete
si quieres, probaré a crecer.
Es insufrible ver que lloras
y yo no tengo nada que hacer.

Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés,
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio.



Explicar qué connotan las partes remarcadas con azul.

Melina Pedernera

Él es enteramente suyo, ella es su dueña. Desea que lo acepte tal como es sin apariencias, sin mentiras , que tome nada más ni nada menos que su esencia. Quiere compartir su vida con Ella, no solo momentos.  La ama pero no está dispuesto a fingir, a usar una careta.
Personalmente creo que habla de un amor leal y sincero, de plena entrega, sin mentiras (para no llevarse sorpresas), un amor duradero más allá de lo físico, AMAR LO DE ADENTRO como los sentimientos, los pensamientos.

Marcia Rodríguez
Entiendo que aquí el yo lírico se entrega por completo a su amada, sin dobleces, tal y como es. No puede esconderse tras un personaje, no puede ir actuando por la vida, necesita ser amado con toda su historia y su pasado, con defectos y virtudes. “Uno sólo es lo que es” y por más que trate muchas veces de ocultarla, la verdad surge a la  luz. Cuánto encierra la expresión SINCERAMENTE TUYO , de qué manera él quiere brindarse pero a la vez cómo necesita que ella lo tome entero y sin condicionamientos. Es una hermosa canción que invita además a la reflexión ¿soy lo que soy? ¿o vivo oculto en un disfraz para que me quieran?


Cecilia Aguilar

Y no es prudente ir camuflado
eternamente por ahí
ni por estar junto a ti
ni para ir a ningún lado.
No es sano andar con una “careta”, con una imagen de apariencia no real, por ninguna causa, ni siquiera por amor a alguien ni para llegar o alcanzar ningún lugar.

Del derecho y del revés,
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Míreselo a uno por donde se lo mire o como se lo mire, es lo que es, lo que tiene, lo que trae, lo que siente, lo que ha vivido, lo que ha aprendido y lo lleva siempre consigo.