lunes, 29 de agosto de 2011

Benedetti para disfrutar y de paso pensamos en gramática

Sugerido por Marcia Rodríguez

TU ESPEJO ES UN SAGAZ de Mario Benedetti

Tu espejo es un sagaz
te sabe poro a poro
te desarruga el ceño
te bienquiere
te pule las mejillas
te despeina los años
o te mira a los ojos
te bienquiere

te depura los gestos
te pone la sonrisa
te transmite confianza
te bienquiere

hasta que sin aviso
sin pensarlo dos veces
se descuelga del clavo 
te destroza.


  • Identificar las funciones de “te” y de “se”.
  • ¿Qué indican esos “te”(quién ejecuta la acción y sobre quién) en contraposición con el “se”? Analizar la relación de poder que se expresa en el texto. 

Interpretaciones de la poesía


En el poema se ve una clara intención de "amigarse con una misma". Cuando comienza hablando de su propio espejo y nos dice "tu espejo es un sagaz ", hace referencia a que de manera astuta pero sutil trata de descubrir lo oculto de las cosas, de “sus "cosas”. Luego en el segundo verso cuando dice" te sabe poro a poro" es porque quiere develar el secreto (quitar los velos) para buscar en su interioridad lo oculto, eso que ella esconde o no deja ver...pero poco a poco,  despacio...
“Te desarruga el ceño, te bienquiere” es decir la saca de su enojo, para amigarla consigo misma, para que se permita quererse.
Te pule las mejillas, te despeina los años”: la hace quererse, complacerse, satisface su necesidad de sentirse bella...
Te mira a los ojos” y con esa mirada hacia sí misma que connota un marcado rasgo de profundidad, sinceridad y  franqueza, le pide que se vea, que se acepte, que se quiera.
“Te despeina los gestos, te pone la sonrisa”, es decir,  le saca la cara de amargura y la hace sonreír porque eso que ve en efecto le agrada.
“Te transmite confianza”,  te dice sí!! sos vos!! sos eso que se refleja y te gusta!!podés sentirte segura de vos misma permitítelo!!!
“Hasta que sin aviso, sin pensarlo dos veces, se descuelga del clavo” esta última frase me hace pensar o sentir que todo lo expresado con anterioridad se cae...porque forma parte de un mundo ficticio-irreal y que esa realidad es lo que como dice la última frase la destroza!!!
María Laura Muñoz-Pérez

Cuando el poema dice " tu espejo es un sagaz"  se puede leer la voluntad de expresar el carácter  observador, frío y sentencioso del espejo, desde su inquietante rigidez; una sagacidad capaz de leerle con anticipación el pensamiento a quien se aproxime. Por otra parte, cuando dice " te bien quiere", se puede pensar que subyace a lo dicho antes, la idea de que ese espejo permite pensarse idealmente a sí mismo, autoevaluarse, y proyectarse tal vez. Cuando dice "se descuelga del clavo" " te destroza"  da lugar a interpretar que ese clavo es un nexo entre la fantasía en la que navegaba ilusoriamente él, o ella,- en la bruma de la inconsciencia-   y lo terrenal; un nexo que se interrumpe destrozándose por el ajetreo de la realidad,  la  realidad a la que retorna inevitablemente ese sujeto que miraba en el espejo de su razón. 
Luciano Barroso


“Te sabe poro a poro” es que conoce profundamente a la persona que es su dueña, “te bienquiere  interpreto que aún la quiere , “te pule las mejillas” que le saca lo que no es bello , “te despeina los años” interpreto que le desacomoda la edad, haciendo que a veces sea más joven su exterior, “ te mira a los ojos” significa que le dice la verdad, “te depura los gestos” adivina su pensamiento, lo perfecciona a causa de que es intuitivo y clarividente,  “te pone la sonrisa” la alegra,  “te transmite confianza” le otorga seguridad,  “hasta que sin aviso” con una gran rapidez, sin haber advertido su proceder,  “sin pensarlo dos veces” sin dudar, “se descuelga del clavo” se sale de su lugar, cambia, se transforma, “ te destroza” la hiere.
Según mi apreciación la poesía puede interpretarse como que el espejo refleja los miedos propios de la mujer: dejar de ser bella y joven,  ser expuesta en su esencia, olvidarse de sonreír,  de ser feliz aceptándose tal cual es.
Con la última estrofa interpreto que cada uno de sus temores se convirtieron en su realidad haciéndola muy desdichada.
Sin embargo la poesía de Benedetti también me sugiere que la figura del espejo es un hombre (su esposo) que la conoce a la perfección porque convive con ella hace ya tiempo, que quizás en sus desacuerdos la fastidia, pero la ama. Con su amor la embellece, la hace sentir joven y vital, al mirarla a los ojos le dice que la ama. Tanto la conoce que le adivina los gestos, le produce alegría y le da seguridad porque ella sabe de su amor. Hasta que el amor se le termina, la deja sin dudarlo y con su partida la mata.
Laura Carrizo



Interpreto que es el espejo, tu espejo, quien posee el poder y la astucia de conocerte por completo. El dueño de reflejarte como vos necesitás, lleno de juventud y sin arrugas. Te procura  la calma y la sonrisa. El mismo que cada día te enfrenta a los ojos y te da la confianza que siente  que has perdido. Te quiere bien, es tu amigo, te ama. Sin  embargo  un día cualquiera, con el mismo poder que usó para adularte y sin que te des cuenta, "se descuelga del clavo", se cansa, te baja a tierra, te refleja como eres y te aniquila.  
Marcia Rodríguez 

Cuando nos paramos frente al espejo lo hacemos para vernos, es nuestro reflejo que intentamos cambiar, nos maquillamos y peinamos tal vez para quitarnos unos años de encima o sentirnos hermosas. De esa forma nos sentimos bien con nosotras mismas y eso nos transmite confianza.
 
Sin embargo hay otras ocasiones en las que no nos conformamos con lo que somos, con nuestro reflejo,  entonces “se descuelga del clavo, te destroza”. Ese espejo, ese reflejo está representando nada más ni nada menos que la condición del ser humano, este estado  de nunca conformarnos. 
Tal vez eso que vemos en  él, no sea nuestro reflejo, sino el reflejo de una  sociedad que de alguna forma nos persuade para que sigamos ciertos modelos, ciertos reflejos ajenos.
Lorena Gabutti



No hay comentarios:

Publicar un comentario