lunes, 27 de agosto de 2012

¿Cuál es el sujeto?

1- Establecer cuál es el sujeto de estas oraciones:

Le gusta su computadora nueva.
A Soledad le falta una camisa negra.
Nos sorprendieron las noticias de la televisión.
En mi casa te esperaban novedades.
En la sobremesa a mi padre le interesa el diálogo familiar.
Para ellos solo existen sus problemas.
Me comunicó el resultado.
Me salió el ejercicio.


Gracias a quienes han enviado sus respuestas!


Le gusta su computadora nueva.
A Soledad le falta una camisa negra.
Nos sorprendieron las noticias de la televisión.
En mi casa te esperaban novedades.
En la sobremesa a mi padre le interesa el diálogo familiar.
Para ellos solo existen sus problemas.
Me comunicó el resultado. S. Tácito: él / ella
Me salió el ejercicio.


2- Observar los sujetos detectados y explicar con tus palabras, por qué es erróneo afirmar que "el sujeto es quien realiza la acción"

Compartimos algunas respuestas:

El sujeto a veces realiza la acción, por ejemplo:
 Juan corre mucho
En oraciones de verbo en voz pasiva el sujeto es el que recibe la acción de otro:
Las avellanas fueron saboreadas por Ana
Y en otros casos el verbo expresa un estado, por lo tanto no realiza ninguna acción:
Mi perro es hermoso.

Marisa Vilche

Es erróneo afirmar que "el sujeto es quien realiza la acción" porque en algunos casos quien realiza la acción está precedido por una preposición y las reglas de la sintaxis dicen que nunca puede ser precedido por una preposición; además la oración puede estar en voz pasiva y en ese caso quien realiza la acción es el complemento agente. 
Mayra Sosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario