sábado, 1 de septiembre de 2012

INSTRUCTIVO PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE

      Gracias a Graciela Brites que se entusiasmó escribiendo y produjo este texto que tan bien orienta

Recordar que el análisis sintáctico es un proceso que lleva determinados pasos que deben aplicarse en orden, de afuera hacia adentro, de lo mayor a lo menor.
Leer con atención y sin apuro la oración, captando el sentido antes de entrar en el análisis sintáctico.
Buscar el verbo flexionado. Si la construcción no lo tiene, entonces es un fragmento y no una oración.
Si la construcción tiene verbo flexionado, los rasgos flexivos de persona y número van a concordar con  la persona y el número del sujeto. Con esta información ubicar y señalar al sujeto que podrá ser un sustantivo o un sintagma nominal. Señalar al sustantivo que es el núcleo del sujeto.
Luego señalar al predicado que es todo lo que no es sujeto. Señalar  el verbo que es el núcleo del predicado.
Con los dos grandes constituyentes de la oración que son el sujeto y el predicado ya marcados, analizar el interior de cada uno. Empezar por el sujeto
Si el sujeto es un sintagma nominal, en el podemos encontrar modificando al núcleo, determinativos, adjetivos, aposición o sintagmas  preposicionales. Cuando el SP es un argumento, entonces lo llamamos  Complemento (C). La aposición puede ser un sustantivo o un sintagma nominal, en el segundo caso se analizará hasta que no quede ninguna palabra sin identificar.
Después pasamos al predicado, donde ya tenemos señalado el núcleo. Acá tenemos que mirar cuales son los constituyentes y recordar que son una unidad, no podemos separarlos.
Cada uno de estos constituyentes responde a distintas preguntas del verbo y tienen funciones sintácticas distintas.
 El objeto directo responde a la pregunta ¿qué? O ¿a quién? Y puede ser remplazado por  los clítico la/s lo/s.
El objeto indirecto responde a la pregunta ¿a quién? Y puede ser remplazado por los clítico le/s y siempre empiezan con la preposición "a".
Los complementos circunstanciales responden a las preguntas ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuánto?, ¿con quién?, ¿con qué?, ¿por qué? Y ¿para quién? y puede ser un adverbio o una frase con o sin preposición.
El complemento régimen es un sintagma preposicional y es exigido por el verbo.
El complemento agente solo aparece en voz pasiva y comienza  con la preposición "por" y ocasionalmente por "de" y es el que realiza la acción que indica el verbo.
El atributo es exigido por el verbo y puede ser un sustantivo, un adjetivo o un S.A.y acompañan a verbos que no son plenos.
El predicativo no es exigido y el verbo es pleno. Puede ser un adjetivo o un SA

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario