domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Está bien escrito? ¿Por qué?

Ángela y Leonardo fueron invitados por Ángeles a visitar el blog. A ellos les agradó la reflexión y la textualización de los alumnos. Han leído millones de textos de lingüistas famosos del mundo, tan famosos como ellos. Sin embargo, los emociona la presencia y la manipulación de la gramática en las aulas, en manos de los futuros formadores. En el aula de cada día se decide la vida o la postergación de este saber. Y ellos lo saben.

Las respuestas recibidas:

*El texto tiene dos errores de concordancia: “agradó” y “emociona”. En los casos señalados, el verbo debe concordar con el sujeto compuesto correspondiente, por lo tanto son incorrectos en singular.
En la frase “Les agradó la reflexión y la textualización”.  El verbo “agradó” debería estar en plural, ya que debe concordar con el sujeto compuesto “reflexión” y “textualización”. Debería reemplazarse por “agradaron”. 
En la frase “Los emociona la presencia y la manipulación de la gramática en las aulas”, el verbo tampoco concuerda con el sujeto compuesto (“presencia” y “manipulación”). Por lo tanto, debería reemplazarse por su plural: emocionan. Debería decir “Los emocionan la presencia y la manipulación de la gramática en las aulas”.
  
*Está bien escrito por dos motivos:
En las oraciones
 "A ellos les agradó la reflexión y la textualización de los alumnos." 
Sin embargo, los emociona la presencia y la manipulación de la gramática en las aulas, en manos de los futuros formadores"
El sujeto va pospuesto por lo tanto el verbo puede ir en singular, sin que eso afecte la concordancia.
 Y cuando la conjunción es disyuntiva (o) y une elementos referidos a entes distintos, el verbo también puede ir en singular o plural como en esta oración:
"En el aula de cada día se decide la vida o la postergación de este saber."

Algunas aclaraciones
1) Si los sustantivos coordinados son incontables o abstractos, a los que se hace referencia como a un todo, y  no llevan determinante, o  solo lo lleva uno de ellos, la concordancia con el verbo es en singular.
2) Si los sustantivos están coordinados mediante la conjunción disyuntiva oel verbo puede ir en singular o en plural.
3) Si los sustantivos coordinados van después del verbo, este puede ir en plural o en singular (concuerda con el más próximo), aunque se prefiere la concordancia en plural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario