sábado, 8 de septiembre de 2012

¿Cómo explicarían a alguien que se inicia en estudios gramaticales que las preguntas a las cuales responden los constituyentes les sirven para detectar funciones sintácticas?


Después de explicarles que las oraciones están constituidas  por palabras y que esas palabras muchas veces se agrupan en bloques que tienen un significado determinado y que responden a preguntas del verbo y solo del verbo, les diría que cada uno de esos bloques o constituyentes tienen una relación particular con el verbo y a esa relación la llamamos función sintáctica. Las funciones sintácticas también responden a preguntas. Por ejemplo el sujeto responde a la pregunta ¿quién? pero también puede responder a la pregunta ¿qué?, entonces si encontramos en una oración un constituyente que responda a ¿quién?, ese cumple la función de sujeto. Si no tenemos un constituyente que cumpla con esa condición, entonces buscamos el que responda a ¿qué?.

En la oración: "El alazán recorría otra vez la chacra y trotaba inquieto." Vemos que si preguntamos ¿quién recorría y trotaba? la respuesta es "el alazán" y ese constituyente es el sujeto.

En cambio en: "El comedor, un cuarto estrecho y largo, comunicaba con dos angostos corredores."  No podemos preguntar ¿quién? porque la oración no nos habla de ninguna persona o cosa personificada, como un animal. Acá, preguntamos  ¿Qué comunicaba? y la respuesta es "El comedor, un cuarto estrecho y largo", y ese es el sujeto.

Ahora bien, en la primera oración tenemos otro constituyente que responde a la pregunta ¿qué?, ¿qué recorre el alazán?, la respuesta es "la chacra" y cumple la función de objeto directo.

Del mismo modo, un constituyente que responda a la pregunta ¿a quien? Podrá ser objeto indirecto, que responde solo a esa pregunta u objeto directo que responde a ¿a quién? o a ¿qué?. Pero si responde a ¿a quien? podemos estar seguros de que ese constituyente no cumple la función de sujeto.

Lo mismo pasa con las otras preguntas, ¿cómo? podría señalar a un complemento circunstancial o a un atributo.

Por esto las preguntas que responden los constituyentes son muy útiles para achicar posibilidades y para descartar funciones, pero en muchos casos para tener certeza en la identificación de las funciones sintácticas, debemos aplicar también otros criterios gramaticales.

Graciela Brites


Las oraciones están formadas por unidades llamadas constituyentes. Estas unidades  cumplen   funciones  sintácticas  y  semánticas.  Las funciones sintácticas (como por ejemplo, sujeto) se establecen a partir de marcas o índices formales, como la concordancia de número y persona.
Las funciones semánticas (como por ejemplo, agente) especifican la interpretación semántica que debe darse a determinados  constituyentes en función del predicado del que dependen. 
En una oración tal como
El alazán recorría otra vez la chacra y trotaba inquieto con la cabeza alerta.
Podemos identificar el verbo y deducir por  concordancia cuál es el sujeto. Pero también  podemos preguntarnos, cuáles son los argumentos que ese verbo exige  y  cuáles acepta.  En este caso, se trata de una oración con dos verbos, RECORRÍA y TROTABA.  En el caso del primer verbo, RECORRÍA  los argumentos que este verbo pide son ¿quién? ¿Qué?  En el caso del verbo TROTABA  sólo exige el argumento ¿quién?  La respuesta a la pregunta ¿quién? siempre es el sujeto de la oración.
Pero cuándo el sujeto no es un agente, no es una persona o cosa personificada, la pregunta es ¿Qué?  Como sucede en la oración
 El comedor, un cuarto estrecho y largo, comunicaba con dos angostos corredores.
El verbo COMUNICABA  pide un argumento ¿Quién? pero como la respuesta a esta pregunta es un objeto inanimado, (el comedor, un cuarto estrecho y largo,) la pregunta apropiada sería ¿Qué? El segundo argumento exigido por este verbo  sería ¿con qué  comunicaba?   En este caso,  la pregunta nos sirve para identificar el constituyente, pero para identificar la  función sintáctica, no podemos recurrir a la pregunta sin considerar  otros criterios, como por ejemplo, evaluar la estructura del constituyente (comienza con preposición) y considerar además que  completa el sentido del verbo, por lo cual sabemos que es un complemento del verbo  y no un adjunto del mismo.
 Las respuestas a las diferentes preguntas que responde un verbo, puede ayudarnos a  identificar las funciones sintácticas que cumplen los constituyentes, pero siempre debemos tener en cuenta otros criterios más amplios.
Viviana Balmaceda


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