domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Están bien construidas estas oraciones? ¿Por qué?

En las vacaciones, a la mayoría de la gente le agrada el sol y las salidas al centro.

Me retiró el saludo y su amistad.

Vivi Balmaceda

En las vacaciones, a la mayoría de la gente le agrada el sol y las salidas al centro.
El verbo  AGRADAR  está conjugado en 3° persona singular AGRADA,(presente simple del indicativo)  y no se encuentra un sujeto que coincida en número con ese verbo.   La pregunta ¿qué agrada? es contestada por  “el sol y las salidas al centro.”  Entonces, el verbo debería estar conjugado en plural: AGRADAN. (sin embargo me suena raro)
 Además, la oración incluye un OI: “a la mayoría de la gente”.  Aunque se refiere a un número indeterminado de individuos, el  constituyente está en singular, por lo que el uso del  clítico LE es correcto. 
En  conclusión, es una oración agramatical porque  la desinencia verbal no coincide en número con el sujeto.
Me retiró el saludo y su amistad.
 El sujeto de esta oración está  elidido, es decir tiene un sujeto PRO,  la desinencia del verbo indica que es un sujeto en 3° persona del singular (si fuera una 3° persona en plural podríamos pensar en una oración unimembre, pero el verbo indica una persona,  singular).
 El pronombre ME   es el clítico que reemplaza  al OI porque responde a la pregunta ¿a quién retiro el saludo y su amistad?  (a mí, me)
 Finalmente tenemos un OD perfectamente construido,  puesto que es un constituyente que identificamos como un sintagma nominal con dos núcleos. También podríamos analizar que se trata de dos constituyentes unidos por el nexo coordinante, ambos cumpliendo idénticas funciones sintácticas.
 En conclusión, la oración es gramatical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario