martes, 29 de noviembre de 2011

Post de Cecilia Aguilar

“PARA QUÉ SIRVE LA GRAMÁTICA”-
¿Por qué y para qué estudiar Gramática?

Cuando Fray Luis de León defendía el empleo del romance para tratar de asuntos elevados que hasta entonces sólo se habían tratado en latín, advertía que «el bien hablar no es común, sino negocio de particular juicio, ansí en lo que se dice, como en la manera como se dice; y negocio que de las palabras que todos hablan elige las que conviene...». Y esto es en esencia una lengua de cultura: la que elevándose por encima de la fermentación de las hablas locales y de los diferentes estratos de la sociedad, aparece como ideal de selección a que todos aspiran.
Fuente: Samuel Gili Gaya, Estudio de lenguaje infantil


«El lenguaje puro, el propio, el elegante y claro, está en los discretos cortesanos, aunque hayan nacido en Majalahonda; dije discretos porque hay muchos que no lo son, y la discreción es la gramática del buen lenguaje, que se acomoda con el uso.»(Cervantes en “El Quijote”)
La gramática te ayuda a mejorar el uso que haces de tu lengua, principalmente en la parte escrita (ortografía), al conocimiento de la estructura de las oraciones (sintaxis), a los componentes de las palabras y las oraciones (morfología), a los sonidos (fonética).
Muchas veces todo eso se aprende cuando escuchas atentamente a los demás y cuando pones atención cuando lees, de esa manera vas adquiriendo la estructura correcta de la lengua.
Pero también depende del ámbito donde nos movamos. No siempre se adquiere de manera correcta el uso de la lengua por eso es importante su enseñanza.
Además aunque en algunos casos se hable correctamente cuando no se tienen los conocimiento necesario de la estructura de la lengua, la mayoría de las personas experimentan dificultades cuando quieren expresar, sin que haya una mala interpretación, lo que exactamente de quiere decir.

Si no se sabe gramática pasa esto:



Cuando mis hijos más grandes eran pequeños,  pero ya habían comenzado a leer, nos propusimos casi como un juego buscar en el diccionario cada tanto, dos o tres palabras que nos gustaran (generalmente pos su sonido), e incorporarlas en nuestro habla habitual, y más divertido era si las palabras que tratábamos de incorporar eran de poco uso o poco conocida.  A la vez que ampliábamos nuestro vocabulario hacíamos nuestra comunicación más agradable y hasta más divertida.

Esto lo cuento porque creo que siempre me gustó la gramática y creo que en este año me he dado cuenta, aún más, de lo importante de su estudio y de su gran utilidad no sólo para poder expresar correctamente lo que queremos decir sino también del modo como podemos hacerlo.




Si bien he aprendido que la lengua es una ciencia y un arte, no puedo negar que mi inclinación por la lengua es más hacia el arte de la lengua, pero a la vez entiendo que, cómo se podría dar el arte en la lengua sin la adquisición de la ciencia de esa lengua?
Sería un arte para muy pocos iluminados, más habiendo una ciencia, que aunque con dificultad podemos adquirir, será un arte que muchos podremos aprender y disfrutar.

Y por último un link para ver la Gramática con humor:
Cantinflas- qué es gramática en youtube







No hay comentarios:

Publicar un comentario